Su Naturaleza

Disfruta del privilegiado entorno de Valdecaballeros, un paraje que ofrece historia y naturaleza a partes iguales

FLORA Y FAUNA

Fauna Valdecaballeros (espátula) 2
Valdecaballeros, en el corazón de La Siberia Extremeña

 Descubre los paisajes únicos de Valdecaballeros, donde bosques, humedales, sierras y costas de agua dulce crean ecosistemas llenos de vida. Con el título de la mayor costa interior de España y 26 Hábitats de Interés Comunitario, 4 de ellos prioritarios, este destino es un rincón excepcional para conectar con la naturaleza y explorar su biodiversidad.

Descubre la riqueza natural de La Siberia, también en su fauna autóctona

La Siberia es un tesoro de biodiversidad que alberga una sorprendente variedad de flora y fauna. Con cerca de 500 especies de vertebrados, esta comarca destaca como un espacio único para los amantes de la naturaleza y la vida silvestre.

Sus numerosos embalses y ríos convierten a La Siberia en un paraíso para los amantes de la pesca, con especies como el lucio, la carpa, el barbo y el black bass. En sus bosques mediterráneos, cultivos y dehesas habitan mamíferos emblemáticos como ciervos, corzos, jabalíes y nutrias. Este ecosistema también es hogar de anfibios, reptiles y comunidades de quirópteros.

Si algo distingue a La Siberia es su espectacular avifauna, erigiéndose como un paraíso ornitológico.

En Valdecaballeros, la riqueza natural se intensifica con la presencia de especies como el jabalí, el corzo, el lince, el gato montés, el ciervo y aves icónicas como el águila imperial y real, el buitre negro y leonado, el búho real, el alimoche y la cigüeña negra.
IMG_2192
Fauna Valdecaballeros (garceta común)
Este proyecto busca aprovechar todo el potencial que La Siberia extremeña ofrece como comarca

Reconociendo a través de dicha candidatura los valores ambientales, culturales, paisajísticos y patrimoniales de la región, de tal forma que puedan ser aprovechados como un impulso que contribuya al desarrollo de nuevas oportunidades que garanticen la pervivencia futura de todos sus pueblos y sus habitantes frente a problemas acuciantes como la progresiva despoblación de los entornos rurales.

Dentro de la riqueza paisajística de La Siberia predomina el agua

Gracias a sus extensiones kilométricas de costa interior, pero también encontramos un abanico diverso de paisajes de lo más variado, con zonas rocosas, boscosas, esteparias, dehesas, regadíos y humedales. De cara a su disfrute por el visitante, cabe destacar por tanto entre los paisajes de la zona los siguientes:

LA RESERVA DE LA BIOSFERA

El proyecto de creación de la Reserva de la Biosfera en “La Siberia” surge, a mediados del año 2014, como un proyecto de desarrollo sostenible que permitiese contribuir al desarrollo y promoción de esta comarca extremeña.
Sierra Cuarcitica

Sierras cuarcíticas y valles

  • Sierra de los Golondrinos y Chimenea
  • Sierras de la Rinconada y Umbría
  • Sierra de la Lobera 
Montes islas y sierras aisladas sobre llanuras

Montes islas y sierras aisladas sobre llanuras

  • Sierra de Puebla
Penillanura

Paisaje de Penillanura

  • Penillanura adehesada de Herrera del Duque
campiña

Campiñas de las Cuencas del Guadiana

  • Llanura adehesada del Guadalupejo
Valles fluviales

Valles fluviales encajados

  • Valle encajado del Guadiana
Raña

Cuencas sedimentarias

  • Rañas de Valdecaballeros, Castilblanco y del Estena
Que ha motivado la declaración de diversos Espacios Naturales Protegidos, acogidos a diversas figuras

En el territorio confluyen lugares protegidos a nivel internacional como ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zonas de Especial Conservación) dentro de la Red Natura 2000 y Zona Ramsar, y a nivel autonómico a través de las figuras ZIR (Zona de Interés Regional) y CEB (Corredor Ecológico y de la Biodiversidad)

Cabe también destacar el inmenso patrimonio cultural del que dispone esta comarca, compuesto no solo por su patrimonio arquitectónico y artístico, sino también por sus fiestas, costumbres y tradiciones, así como por su gastronomía, que le otorgan a la zona un valor añadido en su particularidad como región a disfrutar por todos aquellos visitantes que busquen adentrarse en estos parajes.

CORREDOR ECOLÓGICO DE BIODIVERSIDAD RÍO GUADALUPEJO

El río Guadalupejo, desde su nacimiento, a la altura de Guadalupe, hasta su desembocadura, en el embalse de la Central Nuclear de Valdecaballeros
ES UN TESORO NATURAL PARA LOS AMANTES DE LA BIODIVERSIDAD
Valdecaballeros se destaca por su riqueza ecológica y paisajística, con un entorno fluvial excepcionalmente conservado. Alberga formaciones vegetales únicas, como bosques galería de Salix alba y Populus alba, fresnedas y prados mediterráneos. Sus márgenes ofrecen una biodiversidad extraordinaria, desde pastizales hasta bosques mixtos de Quercus ilex y Quercus suber.
Además, es un destino ideal para el avistamiento de aves, donde se pueden observar tanto especies locales como migratorias en un hábitat incomparable.
Este corredor ecológico discurre por los términos municipales de Alía, Castilblanco, Guadalupe y Valdecaballeros

GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO VILLUERCAS-IBOREs-JARA

El geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso de amplia extensión, 2.544 km2 de superficie

Situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1.601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.

Este conjunto orográfico ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde el mes de septiembre de 2011, de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO. Desde noviembre de 2015 tiene además la consideración de GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO.

Un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a los visitantes, amantes de la naturaleza pero no necesariamente familiarizados con la geología.

la historia de la Tierra en ese lugar. Además, los geoparques promueven la investigación, la conservación, la educación y el desarrollo social y económico, sobre todo impulsando el geoturismo. De estas actividades encontrará suficiente información en la página web del Geoparque.