Descubre los paisajes únicos de Valdecaballeros, donde bosques, humedales, sierras y costas de agua dulce crean ecosistemas llenos de vida. Con el título de la mayor costa interior de España y 26 Hábitats de Interés Comunitario, 4 de ellos prioritarios, este destino es un rincón excepcional para conectar con la naturaleza y explorar su biodiversidad.
La Siberia es un tesoro de biodiversidad que alberga una sorprendente variedad de flora y fauna. Con cerca de 500 especies de vertebrados, esta comarca destaca como un espacio único para los amantes de la naturaleza y la vida silvestre.
Sus numerosos embalses y ríos convierten a La Siberia en un paraíso para los amantes de la pesca, con especies como el lucio, la carpa, el barbo y el black bass. En sus bosques mediterráneos, cultivos y dehesas habitan mamíferos emblemáticos como ciervos, corzos, jabalíes y nutrias. Este ecosistema también es hogar de anfibios, reptiles y comunidades de quirópteros.
Si algo distingue a La Siberia es su espectacular avifauna, erigiéndose como un paraíso ornitológico.
Reconociendo a través de dicha candidatura los valores ambientales, culturales, paisajísticos y patrimoniales de la región, de tal forma que puedan ser aprovechados como un impulso que contribuya al desarrollo de nuevas oportunidades que garanticen la pervivencia futura de todos sus pueblos y sus habitantes frente a problemas acuciantes como la progresiva despoblación de los entornos rurales.
Gracias a sus extensiones kilométricas de costa interior, pero también encontramos un abanico diverso de paisajes de lo más variado, con zonas rocosas, boscosas, esteparias, dehesas, regadíos y humedales. De cara a su disfrute por el visitante, cabe destacar por tanto entre los paisajes de la zona los siguientes:
En el territorio confluyen lugares protegidos a nivel internacional como ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y ZEC (Zonas de Especial Conservación) dentro de la Red Natura 2000 y Zona Ramsar, y a nivel autonómico a través de las figuras ZIR (Zona de Interés Regional) y CEB (Corredor Ecológico y de la Biodiversidad)
Cabe también destacar el inmenso patrimonio cultural del que dispone esta comarca, compuesto no solo por su patrimonio arquitectónico y artístico, sino también por sus fiestas, costumbres y tradiciones, así como por su gastronomía, que le otorgan a la zona un valor añadido en su particularidad como región a disfrutar por todos aquellos visitantes que busquen adentrarse en estos parajes.
Situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su mayor altura es el “Risco de La Villuerca” (1.601 m), y desde su cima se ofrece una magnífica vista que incluye las cadenas montañosas, los valles, las rañas y Guadalupe, al sur, con el Real Monasterio como seña de identidad.
Un típico modelado del paisaje y parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles pueden explicar a los visitantes, amantes de la naturaleza pero no necesariamente familiarizados con la geología.