El entorno de Valdecaballeros, ubicado en la comarca de La Siberia, ofrece un escenario inigualable para el turismo astronómico, gracias a sus cielos limpios y su entorno natural casi virgen.
Lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, Valdecaballeros se convierte en un auténtico observatorio al aire libre. Aquí es posible contemplar las estrellas, constelaciones y fenómenos astronómicos en todo su esplendor, ya sea a simple vista o utilizando telescopios.
Uno de los miradores astronómicos naturales que ofrece Valdecaballeros es la zona donde se ubica el dolmen del Cerro de la Barca que, al caer el sol, se llena de estrellas y ofrece una visión nítida y y asombrosa del cielo nocturno.
Dolmen de Valdecaballeros (Badajoz), lugar elegido por sky-live-tv para retransmitir a nivel mundial el equinnocio de otoño 2020/ Créditos: Daniel Padrón/ Extremadura Buenas Noches
Estrellas Extremadura: Senderos Nocturnos y Miradores Celestes.
El turismo astronómico en Valdecaballeros promueve un estilo de viaje sostenible, que valora el respeto por la naturaleza y el disfrute responsable de sus paisajes únicos.
A 30 minutos de Valdecaballeros se encuentra el Mirador Celeste de Helechosa de los Montes, otro punto estratégico para el astroturismo que animamos a visitar.
En el entorno existe una Red de Senderos Nocturnos y algunos Miradores Celestes, como parte del proyecto Extremadura Buenas Noches. Específicamente, se destacan:
Para más información:
https://extremadurabuenasnoches.com/miradores-celestes/la-red-de-miradores/
https://extremadurabuenasnoches.com/senderos/